Gestación subrogada Galicia
Gestación subrogada Galicia

¿QUÉ ES LA GESTACIÓN SUBROGADA?

La gestación subrogada, en términos generales, consiste en un procedimiento a través del cual, y mediante la utilización de técnicas de reproducción asistida una mujer gesta un bebe para su posterior entrega a los llamados “comitentes”, quienes ostentan la condición de padres del mismo. En dicho proceso la gestante puede aportar o no sus gametos y puede existir o no transacción o compensación económica. Esta técnica, se denomina de diversos modos, entre ellos: vientre de alquiler, gestación por cuenta ajena, gestación por subrogación, maternidad subrogada, madres de alquiler, madre sustituta, etc.

MARCO LEGAL EN ESPAÑA:

Lo primero que debe indicarse es que la gestación subrogada no es una figura legal en España, es decir, no se puede llevar a cabo en nuestro país, resultando nulos de pleno derecho todo contrato o acuerdo que se puedan formalizar con tal finalidad. Así lo establece la Ley 4/2006 de 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida al establecer en su artículo 10:
1.- “Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero”.
2.- “La filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto”.
3.- “Queda a salvo la posible acción de reclamación de paternidad respecto del padre biológico, conforme a las reglas generales.” En el ordenamiento jurídico español dichos contratos resultan nulos al ser ilícita la causa de los mismos, no generando ni derechos ni obligaciones. Celebrar contratos de esta naturaleza en España, se considera un delito tipificado en los artículos 220 y 221 del Código Penal.

No obstante, las sanciones contempladas en dichos artículos no pueden ser impuestas a las personas que celebren un contrato de gestación subrogada en el extranjero. De ahí que si se pueda realizar este contrato en otros países.

A raíz de todas estas prohibiciones legales y movidos por la demanda de asesoramiento y ayuda de personas que vienen a visitarnos, decidimos formarnos, estudiar y buscar toda la información legal necesaria para poder ayudar en este difícil proceso de traer a un bebé al mundo a través de la Maternidad Subrogada. ASÍ NACE GSG (Gestación Subrogada Galicia). ¿ESTÁS PREPARADO PARA QUERER?